En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el pulso de la Salud.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que tras sumar 11 semanas de disminución en los contagios de COVID-19, se registra en México, en los últimos días, una leve tendencia al alza de casos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que México ha recibido un total de 18 millones 887 mil 345 dosis de vacunas de cinco farmacéuticas. Esta semana se recibirán 861 mil 900 dosis de Pfizer, los días miércoles y jueves, también un millones 75 mil 200 de la iniciativa Covax de AstraZeneca; de Cansino no hay plan de liberación en esta semana y de la vacuna Sputnik llegarán 200 mil segundas dosis y el 26 de abril 300 mil dosis.
De Sinovac serán 500 mil dosis las llegarán el próximo sábado. Se prevé que la cantidad de vacunas recibidas por semana incrementen a partir de mayo.
Se hicieron enlaces a Veracruz, Chiapas y Nayarit para el arranque de la vacunación al personal educativo de estas entidades.
La titular de la SEP, Delfina Gómez, destacó la buena participación de padres de familia y docentes en la reapertura de las instituciones educativas en Campeche.
Por su parte, el Presidente celebró que se haya llegado a un acuerdo, en relación a la liberación de Alonso Encira, ya que se pagará por la reparación del daño y Pemex aceptó la devolución de 216 millones de dólares, señaló que ese dinero se irá para dar fertilizantes a los campesinos y productores.
Sobre el aumento de incendios forestales y recortes en la Conafor, el Presidente mencionó que ha habido presupuesto y se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, la Sedena, la Secretaría de Bienestar, la Guardia Nacional, la Semar.
El Presidente anunció que hoy a las 18:00 horas en Palacio Nacional, sostendrá una reunión con gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, y los Presidentes Municipales de la franja fronteriza sur para tratar el tema migratorio.
Descartó que exista algún ensayo de reelección de su presidencia. El termina su mandato a finales de septiembre del 2024.
Al final de su conferencia, el Presidente fue vacunado contra el COVID y dijo sentirse bien.